Publicado el

Tipos de Aceite de Oliva

tipos de aceite de oliva aove. Infografía

El aceite de oliva es un alimento esencial en la dieta mediterránea y un aliado para la salud. Sin embargo, la gran variedad de tipos y calidades en el mercado puede generar confusión al consumidor.

Si alguna vez te has preguntado cuál es la clasificación de los aceites de oliva, en este artículo vamos a explicar cuántos tipos de aceite de oliva hay, basándonos en:

  1. La calidad del aceite obtenido tras la molturación y extracción a partir de las aceitunas
  2. Si ese aceite ha necesitado refinado y mezcla para ser apto para el consumo

¿Cuáles son los diferentes tipos de aceite de oliva?

El etiquetado de los aceites de oliva está regulado por la UE. De acuerdo con esta normativa, la clasificación los tipos de aceite de oliva es la siguiente:

Aceite de Oliva Virgen Extra

La denominación que hace el Reglamento CE 1019/2002 del Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE) es la siguiente: «aceite de oliva de categoría superior obtenido directamente de aceitunas y sólo mediante procedimientos mecánicos». Es decir, es un aceite que ya es apto para el consumo, ya que no requiere ningún tipo de refinado ni mezcla con otros aceites. Además, es el de mayor calidad, como indica esa mención «de categoría superior» en la definición.

Por tanto, el Aceite de Oliva Virgen Extra es un producto final, que podemos encontrar en los lineales de cualquier supermercado.

Aceite de Oliva Virgen

El Aceite de Oliva Virgen se define como aquel «aceite de oliva obtenido directamente de aceitunas y sólo mediante procedimientos mecánicos». Nuevamente, estamos ante un aceite que ya es apto para el consumo, y que no requiere ni refinado ni mezcla con otros aceites.

Aquí encontramos un matiz: ya no encontramos la mención «de categoría superior», que estaba en la definición del Aceite de Oliva Virgen Extra. Es decir, su calidad es inferior a la del Virgen Extra, pero sigue siendo un aceite Virgen, sin mezclar con otros.

Por tanto, el Aceite de Oliva Virgen también es un producto final que podemos comprar.

Aceite de Oliva

Si bien el término «Aceite de Oliva» a secas puede parecer simplificador, en realidad este alias resulta confuso para el consumidor final, ya que se trata de una categoría de aceite que incluye mezclas de varios.

Atendiendo al Reglamento Europeo, la definición es: «aceite que contiene exclusivamente aceites de oliva que se hayan sometido a un tratamiento de refinado y de aceites obtenidos directamente de aceitunas».

De forma esquemática, el proceso que ha llevado este aceite para ser apto para el consumo es el siguiente:

1. Obtención de un Aceite de Oliva Virgen Lampante

El aceite lampante es un aceite virgen, pues se ha obtenido directamente de aceitunas y sólo mediante procedimientos mecánicos. Sin embargo, debido a sus características, no es un producto apto para el consumidor final.

Por ello, este aceite necesita ser refinado para que así se transforme en un aceite comestible mediante la aplicación de procesos químicos.

Así pues, el Aceite de Oliva Virgen Lampante NO es un producto final que podamos comprar y consumir.

2. Refinado de ese Aceite de Oliva Virgen Lampante para corregirle los defectos

Este aceite ya no es virgen, ya que una vez obtenido de las aceitunas ha necesitado de esos procesos químicos que comentamos anteriormente para depurar sus defectos.

El Aceite de Oliva Refinado tampoco es un producto final, ya que requiere ser mezclado con aceites vírgenes para poder ser apto para el consumo.

3. Mezcla de ese Aceite de Oliva Virgen Refinado con Aceites de Oliva Virgen para ser apto para el consumidor.

Tras añadir aceite virgen al aceite refinado, el Aceite de Oliva es un producto final que podemos comprar y consumir. De hecho, en función de la cantidad de aceite virgen y refinado que contenga esa mezcla, podemos encontrar los denominados «Aceite de Oliva Suave» y «Aceite de Oliva Intenso».

Aceite de Orujo de Oliva

Denominado como «aceite que contiene exclusivamente aceites procedentes del tratamiento del orujo de oliva y de aceites obtenidos directamente de aceitunas», la normativa lo considera otro tipo de aceite de oliva. No obstante, siempre ha habido controversia sobre su consideración como tal, pues contiene aceites que no proceden directamente de aceitunas, sino de subproductos de dichas aceitunas.

Es por ello que no lo hemos incluido en la infografía sobre tipos de aceite de oliva con la que finaliza este artículo:

tipos de aceite de oliva. Infografía
tipos de aceite de oliva. Infografía

En esta clasificación de tipos de aceite de oliva no hemos tenido en cuenta aspectos como la variedad de la aceituna de la cual se ha obtenido el aceite de oliva (picual, arbequina, hojiblanca, empeltre…). Un Aceite de Oliva Virgen Extra puede ser picual o arbequina, al igual que un Aceite de Oliva Virgen puede ser empeltre o de aceituna castellana o un Aceite de Oliva puede ser de variedad hojiblanca o cornicabra.

¿Y tú, conocías esta clasificación de tipos de Aceite de Oliva?

En La Loma Market encontrarás el mejor aceite de oliva virgen extra de Jaén: