La comarca de La Loma se sitúa en el centro geográfico de la provincia de Jaén, entre el curso alto del río Guadalquivir y el río Guadalimar, hasta la confluencia de ambos.
Tiene una población de 75.427 habitantes (INE, 2021) y una superficie de 1.037,4 km² en la que se encuentran 10 municipios.
Municipios de la comarca de La Loma
- Baeza
- Begíjar
- Canena
- Ibros
- Lupión
- Rus
- Sabiote
- Torreblascopedro
- Torreperogil
- Úbeda
Su capital histórica es Úbeda y cuenta con tierras de gran fertilidad, por lo que la principal actividad económica desarrollada en la comarca es la agricultura y, en concreto, el cultivo del olivar. Sin embargo, el turismo cultural cobra especial importancia en Úbeda y Baeza, dos ciudades con conjuntos renacentistas catalogadas como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
Además del patrimonio monumental, la comarca cuenta con espacios naturales protegidos como los embalses del Puente de La Cerrada, Doña Aldonza y Pedro Marín, en el Guadalquivir, y La Laguna Grande, todas ellas zonas húmedas de singular importancia que acogen a numerosas aves acuáticas.
La Loma también posee una amplia oferta de artesanía (alfarería y cerámica, forja, cantería, tapicería, esparto, vidrieras y tapices) y gastronomía. Algunos platos típicos que pueden degustarse en la zona son el potaje de garbanzos con acelgas, el de habas con berenjenas, los garbanzos mareaos, las empanadillas de vigilia, los andrajos y productos de la matanza como el lomo, la morcilla o los chorizos, el bacalao al estilo Baeza, la pipirrana, el arroz caldoso o la carne entomatada. También se pueden encontrar productos de panadería y repostería como los virolos, las flores de esponja o las empanadillas caseras de almíbar y los ochíos.